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¿Qué es Huelva?

Fotografía: Clara Carrasco

El último programa que realizará Iñaki Gabilondo para televisión se llama ¿Qué (diablos) es España? Será el último intento del periodista de buscar coincidencias a través de entrevistas en una sociedad diversa que no es capaz ni de ponerse de acuerdo en la letra de un himno. La riqueza cultural, muchas veces, impide la simplificación.

Desde el mes de septiembre, un conjunto de empresas está trabajando en intentar dar una nueva identidad a Huelva, crear una ‘Marca de Ciudad’ que nos ayude a la proyección exterior y que nos dé sentido de pertenencia. Más allá de logotipos, colores, lemas y campañas, que también, se trata de construir entre todos un relato de lo que fuimos, somos y seremos. Unificar bajo una identidad a una sociedad para avanzar, para reconocernos a nosotros mismos. En ello están.

Granada Barrero y Javier Martínez son dos de los miembros de este grupo de empresas que incluye a Lugadero SL, Ideario Marketing SL, Surnames Narr Tras S.L.U. y a la propia Granada Barrero, adjudicatarios de la licitación sacada por la Concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento onubense para lograr esa ‘Marca de Ciudad’, un camino ya recorrido por Sevilla y en el que Málaga está ahora mismo, por no ir más lejos.

“El imaginario colectivo es muy grande, pero no hemos hecho todavía el ejercicio de qué es Huelva, cómo se puede contar Huelva, cuál es el relato de Huelva”, señala Granada Barrero, gratamente sorprendida por la elevada participación que los onubenses están teniendo en este proceso para definirse a ellos mismos. “Hay mucho interés, la ciudadanía tenía ganas de participar, de expresarse, la gente tiene muchas ganas de reconocerse”, tras recoger ya más de 1.000 encuestas y estar en proceso de entrevistar a un centenar de onubenses. La forma de participación es a través de este link. https://marcahuelvaciudad.es/fase-2-participacion-abierta/

“En Huelva, como en otros lugares, hay algunos casos con una visión opuesta sobre cómo debe ser la ciudad, incluso por barrios y sectores. Nosotros recogemos mucha información que tiene que ver con el sentir, con el vínculo con la ciudad, con lo inmaterial, buscamos algo que sea común a todos”, explica Barrero, Ingeniero Técnico en Diseño Industrial y Consultora Estratégica y en Tendencias.

Javier Martínez es arquitecto urbanista y pertenece a la empresa Lugadero SL.

“No queremos que esto sea otra oportunidad perdida para Huelva, que dejemos pasar este tren en el que están trabajando otras ciudades como Málaga o Sevilla, que se han repensado”, expresa Martínez, convencido de lo que aporta esta nueva forma de trabajo, “lo que obtiene no es sólo un logo o un lema, que es una forma a la antigua de construir marcas. Lo que se pretende es que entre todos hagamos un relato que además sirva de hoja de ruta para ir detectando los deseos de la ciudadanía, las potencialidades futuras y pasadas”.

“La marca va a ser un motor para empezar a desterrar los tópicos negativos que ha habido sobre la ciudad, no podemos decir, por ejemplo, que ‘Huelva no tiene nada’ con una agenda en la que es imposible asistir a todo. Esto ha ocurrido en los últimos años y no ha habido un relato oficial que haya recogido la nueva realidad, todos los datos”, señala Martínez que insiste en que “la marca debe impregnar todos los soportes de la ciudad. La marca por sí sola no consigue nada, es un contenedor que tiene que cargarse de valor por las instituciones, por las empresas, por los ciudadanos”.

Barrero añade que “hay temas de la ciudad que salen en cualquier encuentro, son añoranzas y potencialidades. En el sector empresarial, entre las hermandades, en los gestores culturales, en los artistas vanguardistas… como el modelo urbano, es una inquietud de la ciudadanía”.

“Nuestro trabajo es marcar un camino que luego pueden venir otros a desarrollar, no es sólo una campaña, debe revertir en que Huelva sea interesante, con atractivos, un lugar donde poder montar empresas, con una calidad de vida alta, una ciudad acogedora… Hay una serie de mantras que se han interiorizado, algunos son ciertos y otros no, fueron ciertos antes pero ahora ya no. Tenemos que ver cómo revertirlo. También hay verdades que son dignas de contar y no se han contado hasta ahora”, señala Barrero que tiene claro que “hay que consolidar lo que se está haciendo bien, incluso hacer una apuesta más decidida por ello, pero también hay una historia por escribir, hay muchas cuestiones que no paran de enumerarse, que no se terminan de concretar, que nadie va a por ello decididamente”.

Al final el trabajo tendrá un color, una forma y un mensaje pero no solamente eso. “Debe ser un lugar al que recurrir, esto no va de una pegatina, no es sólo una campaña, el espíritu es longevo. Debe ser que lo bueno que tenga la ciudad encuentre un sitio en el que acogerse, no se sienta huérfano, que la palabra Huelva tenga los significados que debe tener porque ahora mismo está cargada de algunas creencias limitantes que tiene el propio ciudadano. Y éste es nuestro gran reto”. Concluye Granada Barrero.

En enero conoceremos el resultado.