Saltar al contenido
Home » Noticias » Huelva ya tiene su Feria

Huelva ya tiene su Feria

Fotografía: Clara Carrasco

Huelva siempre ha querido tener una feria. Le sobran los motivos. Su vinculación al mundo del caballo es evidente, incluso como capital urbana. Ninguna ciudad ofrece la imponente estampa de las hermandades de Huelva y Emigrantes saliendo camino del Rocío con miles de caballistas y carros tradicionales. Y gran parte de su población disfruta con las distintas romerías que se diseminan por la provincia. Pero no teníamos una feria. Desde esta mañana sí. La Feria de Otoño.

“Siempre estuve convencido, y lo he hablado muchas veces con la Asociación Huelva Ecuestre, teníamos que tener una Feria de Huelva. Tenemos nuestras Fiestas Colombinas que no se cuestionan, pero ahora ya tenemos la Feria de Otoño, la Feria del Caballo de Huelva, que va a ir mucho más rápido de lo que soñábamos porque se van a dar todas las condiciones y porque los onubenses la respaldan y participan de ella”, aseguraba el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la inauguración.

“Me siento inmensamente feliz y agradecido a un grupo de personas que demostraron lo que tenemos en Huelva, mucha, mucha iniciativa. Son personas amantes del caballo, de nuestras tradiciones y de la ciudad que apostaron por una Feria del Caballo que generosamente la han convertido en Feria de Otoño y ha permitido que el Ayuntamiento la asuma como fiesta de la ciudad y nos sumemos al impulso que desde la Asociación Huelva Ecuestre se le venía dando”, concluía el alcalde.

Y en la inauguración, por la Asociación Huelva Ecuestre, su presidente, José Manuel Sayago, recordaba la gran afición al caballo en Huelva y en la provincia, “sólo teníamos que hacer el llamamiento para tener este resultado tan maravilloso, una gran feria que está para quedarse porque esto es para muchos años. Vamos a tener muchas casetas, buen tiempo y, sobre todo, el apoyo del Ayuntamiento, sin él esto sería imposible”.

En otras ediciones fue la Puebla de Guzmán o Moguer, y este año ha sido Almonte el pueblo elegido para ser protagonista en la Feria de Otoño de la capital. Su alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, se enorgullecía de la importancia del caballo en su tierra, en El Rocío, en la Saca de las Yeguas, en Doñana… una tierra que no se concibe sin el caballo. Agradecimiento a Huelva por la invitación y deseo para que “se consolide como un recurso más para nuestra tierra”.

La nueva Feria de Otoño de Huelva nace con todo el respaldo institucional, imprescindible para garantizar su continuidad, y con muchísimas novedades. 10.000 metros cuadrados más los caminos a caballo transitables; una veintena de casetas privadas que darán ambiente; por primera vez una Caseta Municipal para acoger a todos los visitantes: ocho conciertos de música con grupos de Huelva… Todo preparado para que sólo haya que disfrutarlo.

Tras las primeras visitas, como anfitriones a la Caseta de Almonte y a la que impulsa el interesante proyecto de realizar el camino de Santiago a caballo desde El Rocío, comenzó la actividad en la Caseta Municipal.

Una Caseta Municipal llena esperaba pasadas las dos de la tarde a que comenzara la música, con el público sentado en mesas o de pie, con los tradicionales platos de la tierra.

‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía y ‘Orobroy’ de Dorantes fue el exquisito preludio a la voz de Manguara, recibidos con aplausos de un público que tiene ganas de feria, de disfrutar de sus caballos y de ver las exhibiciones de alto nivel. Un público que, a su manera, revive las casetas de Las Colombinas o las Casas del Rocío y prueba nuevas experiencias en este formato que se definirá como lo marquen los onubenses, como los onubenses quieran que sean.

Como se decía en la inauguración: “Son momentos para disfrutarlos”.