La Casa Colón acoge el viernes 2 de diciembre a las 21.00 horas una versión revisada de Edipo, una versión marcada por el sacrificio, el triunfo y la reflexión.
Edipo duerme, al borde de un camino, hasta que despierta al escuchar la voz de una extraña presencia; un hombre, que, oculto bajo un casco de metal, comienza a hablarle acerca de un monstruo, una ciudad y una recompensa.
Edipo, desconfiado, rechaza la invitación del misterioso caballero, que no duda en seguir insistiendo hasta conseguir que Edipo se desvíe de su camino, se enfrente al monstruo y, convertido en rey, termine entrando en la ciudad de Tebas.
Éste es el punto de partida que propone el dramaturgo almeriense Paco Bezerra en Edipo a través de las llamas, un autor censurado por Muero porque no muero que a través del mito griego reflexiona sobre la hazaña, la heroicidad o el sacrificio.
Sobre este último concepto, el autor señala la evolución del hombre, antes decidido a sacrificarse por un mundo al que ahora justamente pide lo contrario, que se sacrifique por él.
La obra está dirigida por Luis Luque y protagonizada por Alejo Sauras (Edipo) y Mina El Hammani (Yocasta), acompañados por Julia Rubio (Esfinge), Eduardo Mayo (Yelmo), Omar Zaragoza (Creanto), Jiaying Li (Tiresias y Mujer Ciervo), Alejandro Linares (Mensajero) y Diego Rodríguez (Esclavo). Con Jesús Cimarro como productor, es una coproducción del Festival de Mérida, Pentación Espectáculos y Teatro Español.