Saltar al contenido
Home » Noticias » Casi como en un pub de Dublín

Casi como en un pub de Dublín

Fotografía: Rafa del Barrio

La noche se prestaba a ello. La música irlandesa llegó con la lluvia a Huelva como el último elemento necesario para recrear en el Gran Teatro onubense un pequeño-gran pub irlandés de cualquier calle de Dublín.

Un trocito de la isla esmeralda se presentó ayer en la ciudad, dando a conocer su cultura, su música, sus instrumentos, su forma de ser. Explicando el significado de sus palabras y de sus orígenes. Ése es el poder de la cultura, la capacidad de transportarte a sitios donde nunca has estado o volverte a llevar a ellos. La capacidad de sentir como se siente en otros lugares.

La noche irlandesa se inició con Craic Addicts. Su traducción libre sería algo así como adictos al buen rollo, al buen ambiente, a pasárselo bien… e hicieron honor a ello contagiando al público del Gran Teatro.

La banda fundada por el percursionista y profesor irlandés Peter Crann, explicó sus orígenes, en el Condado de Sligo, la cuna de la música folk irlandesa. Al oeste de la isla.

Su música es innovadora, fresca, pese a utilizar instrumentos antiguos son canciones jóvenes que se escuchan en cualquier pub dublinés un viernes noche. Evolución sin perder los orígenes con letras simpáticas y alegres, con grandes dosis de humor para crear lo que ellos llaman ‘Phunked-up and Folked-up Pop’.

Luego le llegó el turno a Rare Folk que presentaba los temas de su último disco. El grupo irlandés, con una trayectoria ininterrumpida de 30 años, seis álbumes originales y un recopilatorio, es uno de los grandes referentes de este género a nivel internacional.

Ofrecen un folk con aires más rockeros batería incluida. Añaden atmósferas psicodélicas a las melodías y ritmos folk al servicio del baile, manteniendo la conexión con sus raíces.

Con ellos se fue la lluvia, dejando los aires de Irlanda en el ambiente del Gran Teatro. Un folk divertido y evolucionado que no pierde sus orígenes y que por una noche convirtió el escenario onubense en un pequeño-gran pub de Dublín.